Esta es una pregunta habitual que se hacen muchos clientes y usuarios en Jm Ortigueira Rejillas de Fibra. Tienen claro las ventajas del tramex plástico respecto a la corrosión, pero ¿de verdad es igual de resistente a la carga que el acero? ¿No se rompe al pasar por encima con el coche? ¿ y con un camión o una carretilla?

En este artículo vamos a intentar responder a estas dudas razonables de la mejor manera posible.

 

Las Rejillas Tramex de Prfv tiene igual o mayor resistencia mecánica que las de acero con la mitad de peso.

Y con una característica fundamental, más allá de los valores de carga uniforme y concentrada, está su mayor Elasticidad o Flexibilidad, que afecta directamente al mantenimiento de su planitud y a su mayor duración.

Primero vemos esta tabla comparativa de los valores de carga:

 

Distancia entre

apoyos (L)

Tramex Prfv

h30 m30x30

Tramex Acero

h30x2 m30x30

Tramex Acero

h30x3 m30x30

600 mm. U = 2.473 Kg/m2

C = 740 Kg

U = 1.504 Kg/m2

C= 450 Kg

U = 2.256 Kg/m2

C= 675 Kg

1.000 mm. U = 956 Kg/m2

C = 464 Kg

U = 541 Kg/m2

C = 262 Kg

U = 812 Kg/m2

C = 394 Kg

Peso Rejilla 14,60 Kg/m2 21,50 Kg/m2 29,50 Kg/m2

U = Carga uniformemente distribuida  C = Carga concentrada

Valores de carga para un factor de seguridad 5, es decir, la carga de rotura dividida entre 5.

Como podemos ver, los valores de carga de las rejillas de poliéster de altura 30 malla 30×30 (38×38 entre ejes) son equivalente a los de un tramex metálico de la misma altura y luz de malla con pletina portante de 3 mm, y muy superiores al de acero con pletina portante de 2 mm.

También se comprueba que para similar resistencia, las rejillas metálicas (29,50 Kg/m2) pesan el doble que las de prfv (14,60 Kg/m2).

Por cierto, a la hora de comparar el precio del tramex de prfv con el metálico debería hacerse con el de pletina de 3 mm, y no con el de 2 mm, para comparar prestaciones similares, más que nada.

Las rejillas de prfv son perfectamente válidas para el paso de coches, camiones y carretillas.

A veces recibimos consultas del tipo, “Necesito una rejilla prfv que aguante el paso de una carretilla de 3 Tn”, o “¿Cual es el tramex de prfv adecuado para soportar una carga de 1.000 Kg por metro cuadrado?”. Yo siempre les respondo “Depende”.

Porque la resistencia de cualquier tramex, sea de Prfv o metálico, depende de la distancia entre apoyos y de la altura de la rejilla. A menor distancia entre apoyos y mayor altura se consigue mayor resistencia. O sea, que hay que mirar las tablas de cargas.

Por ejemplo, un tramex de prfv de altura 38 malla 30×30 tiene estos valores con una distancia entre apoyos de 300 mm:

Carga concentrada de rotura = 15.050 Kg

Carga concentrada con factor de seguridad 5 = 3.010 Kg

Carga uniformemente distribuida de rotura = 119.970 Kg/m2

Carga uniformemente distribuida con factor de seguridad 5 = 23.994 Kg/m2

 

Bueno, parece que sí puede aguantar el paso de cualquier vehículo

 

La clave más importante del Tramex de Prfv, “La Elasticidad”

Me refiero a esto:

La gran diferencia en cuanto al comportamiento mecánico de los tramex de prfv y los de acero está en la elasticidad, que es un factor fundamental e inseparable de la resistencia a la carga.

El concepto de construcción de los tramex de fibra y los metálicos es completamente diferente.

 

Rejilla Tramex metálico pletina-varilla
Rejilla Tramex metálico

El tramex metálico se basa unas pletinas portantes y unas varillas u otras pletinas separadoras.

Las pletinas portantes son las que aportan la resistencia y siempre deben estar apoyadas en los extremos, mientras que las varillas o pletinas separadoras tienen la única función de dar forma a la malla, no aportan ninguna resistencia, solo aportan peso, y de hecho si no las llevase aguantaría lo mismo. Esto lo explican así claramente los propios fabricantes de tramex metálico en sus páginas web.

El tramex de prfv, se basa en unos cordones de fibra de vidrio entrelazados entre sí y cruzados de forma reticular, que se recubren de resina de poliéster, con lo que se obtiene un bloque compacto de resistencia bidireccional.

Tanto las barras en un sentido como en el contrario aportan resistencia, incluso aunque no tenga apoyos en algunos de sus lados, porque todo trabaja en conjunto.

Y esta estructura lo hace muy elástico, de forma que ante una sobrecarga se dobla pero luego vuelve a su planitud original, mientras que el metálico queda deformado de manera permanente.

 

Esta foto la he tomado a la entrada de un taller de coches y furgonetas. Es un tramex metálico pletina-pletina en acero galvanizado:

Tramex de acero galvanizado hundido
Tramex de acero doblado y hundido

Está hundido por haber soportado sobrecargas y porque algunos vehículos lo han pisado en sentido paralelo a la canaleta donde ofrece menor resistencia. Vemos que las pletinas portantes están apoyadas en sentido transversal a la canaleta y son las únicas que están aportando resistencia ahí.

Pues esto no habría pasado con el tramex de prfv, aunque sufriese sobrecargas o circulasen los vehículos en un sentido u otro, siempre volvería a quedar plano.

 

 

Si os ha quedado alguna duda, estaré encantado de intentar aclararla.

En el próximo artículo voy a hablar de unas recomendaciones de corte y montaje de tramex prfv que también tiene mucha relación con el resultado de resistencia y durabilidad de las rejillas.

Un abrazo, Jose Miguel Ortigueira

Jm Ortigueira Rejillas de Fibra, s.l. – Marca RejiFibra