Preguntas sobre PRFV

Kit Fijación Tipo M Tramex Prfv

A la hora de instalar un suelo de tramex de poliéster o Prfv surge la duda de cómo realizar el anclaje de las rejillas.

Una forma de hacerlo es mediante perfiles o cantoneras en las que los paneles quedan encajados, aunque esto puede ser bastante costoso y poco práctico.

En Jm Ortigueira Rejillas de Fibra recomendamos utilizar los Kit de Fijación específicamente diseñados para las rejillas de plástico, que permiten un montaje y desmontaje rápido y económico.

 

¿ Que modelos de kit de fijación hay y cual utilizar?

 

Conjuntos Fijaciones Tramex Poliéster
Kit de Fijación Tipo M y Tipo D para Rejillas de Poliéster

Pues básicamente hay un sólo modelo, que es un conjunto compuesto de una grapa superior, un tornillo pasante con tuerca cuadrada y una pinza inferior tipo L.

 

Y dependiendo del tamaño de la cuadrícula del tramex plástico, la grapa superior será la Tipo M o la Tipo D.

 

 

Fijación Tipo M Tramex Prfv
Fijación Tipo M para Tramex Prfv

 

La grapa tipo M, como se puede intuir, pues tiene forma de letra M, o más o menos.

Lo importante es que encaja en las cuadrículas de los modelos de Tramex Prfv con luz interior de malla 30×30 mm ( o 38×38 mm entre ejes de los nervios).

 

 

 

 

Anclaje Tipo D Rejillas Poliéster
Anclaje Tipo D para Rejillas de Poliéster

 

La grapa tipo D, tiene forma de Disco, y aunque vale también para fijar las rejillas prfv de 30×30, está diseñada para los tramex micromalla 8×8 y 14×14 y para los de superficie ciega.

 

 

 

Formas de instalar los anclajes:

Para fijar rejillas de poliéster de malla 30×30 mm, no hay más que encajar la grapa M en la cuadrícula, pasar el tornillo, poner la pinza inferior y la tuerca cuadrada sólo hasta que encaje en el hueco de la pinza L. Se coloca el tramex sobre el ala del perfil de apoyo y la pinza por debajo. Sin más, apretamos el tornillo desde arriba con una llave de tubo o vaso. Y listo.

No se necesita sujetar la tuerca desde abajo porque, al ser cuadrada, no gira dentro de la pinza.

No es necesario taladrar los perfiles de apoyo.

 

Si se trata de Rejillas Prfv micromallas o ciegas, el proceso es el mismo, pero necesita un paso previo. Para poder encajar el disco de la grapa D y que quede enrasada, necesitamos hacer un agujero de unos 22 mm en el panel, por ejemplo, con una sierra de corona circular que se coloca en el taladro.

Debemos hacer el agujero de forma que quede centrado en la cuadrícula de la malla base 30×30 mm que tienen todos los modelos micromalla y ciegos. Para esto lo más práctico es perforar el panel dado la vuelta, encajando la sierra entre las cuadrículas de 30×30,

 

Podemos ver todo este sistema en este vídeo:

 

En ocasiones no es posible utilizar la pinza inferior, cuando los apoyos no tienen alas, por ejemplo son un tubo cuadrado o un marco enrasado, o cuando se colocan directamente sobre un suelo de hormigón. En estos casos se utiliza solamente la grapa superior y un tornillo rosca-chapa o tirafondo.

También hay quien opta por soldar unos espárragos roscados en el apoyo, y luego poner la grapa con una tuerca hexagonal desde arriba.

 

Mejor en Acero Inoxidable AISI 316:

Los kit de anclaje para rejillas de prfv que disponemos, están fabricados en Acero Inoxidable Aisi 316.

Pensamos que si los tramex plásticos son para instalar en ambientes corrosivos, no se deben fijar con anclajes galvanizados que se deterioran muy rápidamente.

 

Por otra parte, es muy frecuente que las rejillas se instalen en ambientes marinos o de alta salinidad. En estos casos el acero inoxidable calidad Aisi 304 presenta el problema de que la salitre consigue perforar la capa de protección de este acero y se producen picaduras.

El acero inoxidable grado 316 o acero náutico, lleva añadido molibdeno, que consigue atenuar o retrasar este efecto del salitre.

La cuestión es que al acero inoxidable, le pusieron ese nombre, pero en realizar es un acero básico con una protección a base de cromo, más potente que el galvanizado, pero protección al fin y al cabo. Es decir, que el acero inoxidable en ambientes muy agresivos se oxida.

 

 

Otros accesorios:

Barra unión Rejillas Prfv
Barra de unión Rejillas Prfv

Barra de unión:

Para unir dos paneles contiguos se puede utilizar un kit de unión, que viene siendo dos fijaciones con una barra inferior en lugar de la pinza L. Esto vale para evitar que se cree un pequeño escalón al cargar sobre un panel y flexar respecto al siguiente. Se usan en pocas ocasiones, ya que para que este efecto sea apreciable la distancia entre los apoyos laterales tiene que ser bastante grande. porque los tramex prfv son lo suficientemente rígidos.

 

Pie apoyo Tramex Prfv
Pie de apoyo Tramex Prfv

Pies de plástico de apoyo:

Existen unos pies de apoyo regulables en altura e inclinación, fabricados en polipropileno, y pensados para elevar  los suelos de prfv. Se colocan bajo el panel y se anclan utilizando los kit de fijación en acero inoxidable habituales. También valen como sistema de unión de dos paneles.

 

 

Un abrazo, Jose Miguel Ortigueira

Jm Ortigueira Rejillas de Fibra – Marca RejiFibra

Corte a medida Tramex PRFV

En Jm Ortigueira Rejillas de Fibra nos consultan mucho acerca de cómo cortar las rejillas de prfv (poliéster reforzado con fibra de vidrio).

Hemos preparado esta pequeña guía práctica con las recomendaciones y precauciones a tomar para hacer el corte a medida del tramex plástico, que como veremos es muy fácil.

Claro está que puede hacerse en taller con un banco de corte horizontal o vertical como el que se usa para los tableros de madera.

Pero lo que nos interesa tratar en este caso, es el cortado de cantidades moderadas de tramex de poliéster o el corte en obra.

Herramientas:

Herramientas para corte de rejillas prfv
Herramientas para corte de rejillas prfv

Es suficiente con una simple radial con disco de diamante como el utilizado para la piedra, siendo válido un disco continuo o con dientes.

Este disco es el más adecuado porque la textura del prfv está como a medio camino entre el plástico y la cerámica, por lo que no deben utilizarse discos para metal, que se agarran mucho y se gastan muy rápido.

Aunque no es necesario, si se quiere se puede poner un soporte guía para la radial como el de la foto, que los hay con un conducto para conectar una aspiradora para el polvo. Utilizarlo o no es a gusto de cada uno, pero yo personalmente prefiero trabajar con la radial libre, sin el soporte.

Y si no queremos cargar con la radial, y trabajar lo más cómodo posible, sí que son muy efectivas unas sierras circulares que ya llevan incorporado el soporte guía en su diseño, como estas de Makita.

Para afinar el acabado se puede usar una amoladora pequeña, también con disco de diamante.

Otra opción, es cortarlos con una caladora con sierra con punta de diamante. Es algo más lento, pero queda bien igual.

Y si es poca cosa lo que hay que cortar y no tenemos las herramientas anteriores ni intención de comprarlas, se hace perfectamente con una sierra manual con hoja fina y dientes pequeños, como la que se utiliza para cortar tuberías.

Hombre, es cierto que así se hace un poco de brazo.

 

Un poquito de seguridad:

Equipo de seguridad para corte de prfv
Equipo de seguridad para corte de prfv

Aparte de las precauciones propias de cortar con una radial, es imprescindible mascarilla, gafas y guantes.

No se deben quitar los guantes para manipular las piezas cortadas porque se nos clavarán en las manos los micro-cristales propios de la fibra de vidrio, que son muy molestos y tardan en irse.

Y si vamos a sujetar los paneles con el pié, no están de más unas botas de seguridad.

 

 

Una base firme:

Una recomendación importante es que pongamos la rejilla sobre una superficie horizontal de forma que los dos lados que quedarán después del corte estén apoyados y a la misma altura, por ejemplo entre dos palets como vemos en las fotos.

Apoyo mejor corte tramex plástico
Apoyo mejor corte tramex plástico

 

Apoyo peor corte tramex plástico
Apoyo peor corte tramex plástico

 

De esta forma evitamos que las dos partes del tramex se cierren o abran a medida que vamos cortando, y así el disco avanzará más libre y obtendremos un corte más preciso y con menor esfuerzo.

También hay que cortar despacio, con calma, dejando que sea la máquina quien haga su trabajo.

Y para terminar, un chorro de agua y las rejillas quedarán impecables.

 

Aquí os dejo este video utilizando estas distintas herramientas

 

Como vemos, cortar rejillas de prfv es fácil.

 

Un abrazo

Jose Miguel Ortigueira

Jm Ortigueira Rejillas de Fibra – Marca RejiFibra

 

Resistencia Tramex Fibra de Vidrio

Esta es una pregunta habitual que se hacen muchos clientes y usuarios en Jm Ortigueira Rejillas de Fibra. Tienen claro las ventajas del tramex plástico respecto a la corrosión, pero ¿de verdad es igual de resistente a la carga que el acero? ¿No se rompe al pasar por encima con el coche? ¿ y con un camión o una carretilla?

En este artículo vamos a intentar responder a estas dudas razonables de la mejor manera posible.

 

Las Rejillas Tramex de Prfv tiene igual o mayor resistencia mecánica que las de acero con la mitad de peso.

Y con una característica fundamental, más allá de los valores de carga uniforme y concentrada, está su mayor Elasticidad o Flexibilidad, que afecta directamente al mantenimiento de su planitud y a su mayor duración.

Primero vemos esta tabla comparativa de los valores de carga:

 

Distancia entre

apoyos (L)

Tramex Prfv

h30 m30x30

Tramex Acero

h30x2 m30x30

Tramex Acero

h30x3 m30x30

600 mm. U = 2.473 Kg/m2

C = 740 Kg

U = 1.504 Kg/m2

C= 450 Kg

U = 2.256 Kg/m2

C= 675 Kg

1.000 mm. U = 956 Kg/m2

C = 464 Kg

U = 541 Kg/m2

C = 262 Kg

U = 812 Kg/m2

C = 394 Kg

Peso Rejilla 14,60 Kg/m2 21,50 Kg/m2 29,50 Kg/m2

U = Carga uniformemente distribuida  C = Carga concentrada

Valores de carga para un factor de seguridad 5, es decir, la carga de rotura dividida entre 5.

Como podemos ver, los valores de carga de las rejillas de poliéster de altura 30 malla 30×30 (38×38 entre ejes) son equivalente a los de un tramex metálico de la misma altura y luz de malla con pletina portante de 3 mm, y muy superiores al de acero con pletina portante de 2 mm.

También se comprueba que para similar resistencia, las rejillas metálicas (29,50 Kg/m2) pesan el doble que las de prfv (14,60 Kg/m2).

Por cierto, a la hora de comparar el precio del tramex de prfv con el metálico debería hacerse con el de pletina de 3 mm, y no con el de 2 mm, para comparar prestaciones similares, más que nada.

Las rejillas de prfv son perfectamente válidas para el paso de coches, camiones y carretillas.

A veces recibimos consultas del tipo, “Necesito una rejilla prfv que aguante el paso de una carretilla de 3 Tn”, o “¿Cual es el tramex de prfv adecuado para soportar una carga de 1.000 Kg por metro cuadrado?”. Yo siempre les respondo “Depende”.

Porque la resistencia de cualquier tramex, sea de Prfv o metálico, depende de la distancia entre apoyos y de la altura de la rejilla. A menor distancia entre apoyos y mayor altura se consigue mayor resistencia. O sea, que hay que mirar las tablas de cargas.

Por ejemplo, un tramex de prfv de altura 38 malla 30×30 tiene estos valores con una distancia entre apoyos de 300 mm:

Carga concentrada de rotura = 15.050 Kg

Carga concentrada con factor de seguridad 5 = 3.010 Kg

Carga uniformemente distribuida de rotura = 119.970 Kg/m2

Carga uniformemente distribuida con factor de seguridad 5 = 23.994 Kg/m2

 

Bueno, parece que sí puede aguantar el paso de cualquier vehículo

 

La clave más importante del Tramex de Prfv, “La Elasticidad”

Me refiero a esto:

La gran diferencia en cuanto al comportamiento mecánico de los tramex de prfv y los de acero está en la elasticidad, que es un factor fundamental e inseparable de la resistencia a la carga.

El concepto de construcción de los tramex de fibra y los metálicos es completamente diferente.

 

Rejilla Tramex metálico pletina-varilla
Rejilla Tramex metálico

El tramex metálico se basa unas pletinas portantes y unas varillas u otras pletinas separadoras.

Las pletinas portantes son las que aportan la resistencia y siempre deben estar apoyadas en los extremos, mientras que las varillas o pletinas separadoras tienen la única función de dar forma a la malla, no aportan ninguna resistencia, solo aportan peso, y de hecho si no las llevase aguantaría lo mismo. Esto lo explican así claramente los propios fabricantes de tramex metálico en sus páginas web.

El tramex de prfv, se basa en unos cordones de fibra de vidrio entrelazados entre sí y cruzados de forma reticular, que se recubren de resina de poliéster, con lo que se obtiene un bloque compacto de resistencia bidireccional.

Tanto las barras en un sentido como en el contrario aportan resistencia, incluso aunque no tenga apoyos en algunos de sus lados, porque todo trabaja en conjunto.

Y esta estructura lo hace muy elástico, de forma que ante una sobrecarga se dobla pero luego vuelve a su planitud original, mientras que el metálico queda deformado de manera permanente.

 

Esta foto la he tomado a la entrada de un taller de coches y furgonetas. Es un tramex metálico pletina-pletina en acero galvanizado:

Tramex de acero galvanizado hundido
Tramex de acero doblado y hundido

Está hundido por haber soportado sobrecargas y porque algunos vehículos lo han pisado en sentido paralelo a la canaleta donde ofrece menor resistencia. Vemos que las pletinas portantes están apoyadas en sentido transversal a la canaleta y son las únicas que están aportando resistencia ahí.

Pues esto no habría pasado con el tramex de prfv, aunque sufriese sobrecargas o circulasen los vehículos en un sentido u otro, siempre volvería a quedar plano.

 

 

Si os ha quedado alguna duda, estaré encantado de intentar aclararla.

En el próximo artículo voy a hablar de unas recomendaciones de corte y montaje de tramex prfv que también tiene mucha relación con el resultado de resistencia y durabilidad de las rejillas.

Un abrazo, Jose Miguel Ortigueira

Jm Ortigueira Rejillas de Fibra, s.l. – Marca RejiFibra

 

 

 

Fabricación Rejilla Tramex Prfv

En este artículo os cuento de que está compuesto el PRFV y el porqué de sus sorprendentes características. Por entenderse, a las rejillas de prfv, también se les suele llamar tramex, emparrillado, enjarretado o también rejillas de plástico reforzado.

El PRFV, o Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio es un material compuesto, que consiste en unas fibras de vidrio de refuerzo impregnadas con un polímero termoestable (resina de poliéster) que luego se moldea y endurece para darle la forma final deseada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies